CONIL DE LA FRONTERA
Conil, sinónimo de playas, sol y paz. Un pueblo con identidad propia, donde la amabilidad y el buen ambiente de sus lugareños pueden transformar su visita en una experiencia inolvidable. Gracias a su desnivel, mantiene esas raíces de pueblo costero de ambiente marinero que mira al mar desde cada terraza. Sin hablar de las increíbles y mágicas puestas de sol y extensas playas donde perderse en busca de tranquilidad.
Si quieren realizar una visita cultural, os acompañaremos en nuestra ruta
Iglesia de Santa Catalina
Está construida sobre la antigua iglesia, datada del siglo XV, de Santa Catalina en la plaza homónima. En 1411 Los Guzmanes autorizaron la construcción levantándose en un principio un templo mudéjar del que hoy queda escondido por la actual parroquia.
Los elementos originales son escasos debido a las reconstrucciones que sufrió la iglesia a partir de principios del siglo XVII. En esta primera obra se tocaron elementos como la Torre Campanario, la Sacristía y el Altar Mayor. En el siglo XVIII se procedió a una segunda reforma, esta vez en el exterior. Lo que hoy podemos ver es el resultado de las obras sufridas en el siglo XIX, en este caso no se destruyó ningún elemento anterior pero sí que quedaron ocultos. Las obras terminaron en 1891.
Torre Guzmán
Es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad, construida por Alonso Pérez de Guzmán en siglo XIV, formaba parte del antiguo castillo y las murallas que antiguamente resguardaban la ciudad. Si te animas puedes subir a la torre desde donde se disfruta de una panorámica espectacular de todo el municipio y de la costa andaluza. Desde lo más alto, la imagen de un sinfín de casitas blancas encaladas en contraste con el cielo siempre azul de Conil, es una estampa que se te quedará grabada en la retina por mucho tiempo.
La luz aquí es increíble y, si como nosotros, tienes la suerte de poder disfrutar de la visita al atardecer, vas a disfrutar de una de las mejores puestas de sol que hayas visto.
Iglesia de Nuestro padre Jesús Nazareno
Construida en 1592 por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno adosada al hospital de la Misericordia. El maestro albañil fue Mateo Hariza y, Francisco de Medina y Bartolomé Hernández Ramírez, mayordomo y hermano mayor respectivamente. Fue techada con vigas de madera traída desde Sanlúcar de Barrameda.
Dentro de la ermita se encuentra una capilla con su cancel de hierro y altar dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, costeada en 1720 por D. Miguel Calderón de la Barca, natural de esta villa. Procedente de la parroquia de Santa Catalina se encuentra depositada en esta ermita la imagen de San Sebastián, patrón de la villa, talla de gran valor del escultor Pedro Daín.
Según la tradición popular esta imagen se veneraba en una ermita, hoy desaparecida, que se encontraba en el lugar conocido por «El Santo». Poca documentación existe sobre esto, pero sí podemos afirmar que en 1589 eran hermanos mayores de la hermandad de San Sebastián, de la villa de Conil, Gómez García Moreno y Pedro González-Manuel.
Puerta de la Villa
Nos adentramos entonces entre laberínticas callejuelas que nos permiten observar que hoy por hoy todavía se conservan vestigios de las fortificaciones medievales y murallas de siglos pasados. Es el ejemplo de la Puerta de la Villa del siglo XVI, tras pasar por la Plaza de España donde encontramos el monumento a José Saramago.
Iglesia de la Misericordia
En su interior se encuentra una talla de marfil de Cristo procedente de Filipinas. Es un edificio del siglo XVIII que acogía las familias pobres del municipio. Acabando nuestro pequeño paseo pasamos por delante del Ayuntamiento, además de otras casas barrocas que aún se conservan en la ciudad (Casa de Arrafán) o de la época colonial (casa del Conde de las Cinco Torres).
PLAYAS Y CALAS DE CONIL
Las playas de Conil son conocidas por la calidad del agua, la arena y por sus servicios, y sobre todo por su belleza. La costa de Conil cuenta con diversos tipos de playas, desde calas íntimas de espectacular belleza, a playas extensas y de gran amplitud con ausencia de construcciones, y en las que se puede disfrutar de su estado completamente virgen.
- Playa de El Palmar: Playa virgen, de carácter familiar, muy amplia y poco concurrida. Excelente playa para veranear en tranquilidad.
- Playa de Castilnovo: Es muy poco frecuentada y en ella se suele practicar nudismo. Para acceder se recomienda cruzar el nuevo puente sobre el rio salado, o acceder desde la playa de El Palmar, dejando el coche al final de la carretera que hay paralela al Palmar.
- Playa de los Bateles: Es la playa que se encuentra frente a Conil, en la desembocadura del Rio Salado.
- Playa del Chorrillo: Se encuentra entre los Bateles y la Fontanilla. De ambiente juvenil.
- Playa de La Fontanilla: Playa de carácter familiar, de poca profundidad y con un gran número de servicios.
- Playa de El Roqueo: Playa situada en los acantilados de Conil y de gran belleza. La playa queda muy reducida con la marea alta.
- Playa de La Fuente del Gallo: Se encuentra en la tranquila urbanización de la Fuente del Gallo, en ella nos entraremos con las famosas Tres Piedras. Es una playa de gran belleza, sobre todo al atardecer. Es de carácter familiar.
- Cala del Puntalejo: La última playa a la que se puede ir andando desde Conil. Queda aislada de la playa de la Fuente del Gallo cuando sube la marea, es frecuentada cuando sopla el viento de levante.
- Cala del Aceite: Es la mayor y más conocida de las calas de Conil. Está situada muy cerca del puerto de Conil.
- Calas de Roche o de Poniente: Pequeñas calas vírgenes y acantiladas de fácil acceso (con escaleras) que se caracterizan por su extraordinaria belleza y la práctica del nudismo.
- Playa de Roche: playa de gran extensión situada frente a la urbanización Roche. Tiene la ventaja de que es poco frecuentada, dado que los principales accesos se encuentran en la urbanización privada Roche Residencial.
- Playa de la Torre del Puerco: Playa que se encuentra al final del término municipal de Conil, no urbanizada. Es una playa de gran calidad, y no excesivamente frecuentada.
Otras playas cercanas, con una belleza infinita y a menos de una hora de Conil son:
- Playa de la Barrosa: Playa perteneciente a Chiclana, es una enorme playa que cuenta con multitud de servicios.
- Playa de La Mangueta: Playa virgen sin servicios ni urbanizaciones, poco accecible y frecuentada principalmente por naturistas que buscan intimidad.
- Playa de Zahora: Playa de poca profundidad (ideal niños), de poco oleaje, de fina y dorada arena. Dispone de poco aparcamiento. Cuenta con restaurantes, alojamiento en hostales y se ofrecen casas en alquiler en Zahora por particulares.
- Playa de Marisucia: Situada junto al faro de Trafalgar. Sus aguas son limpias y cristalinas y con muchos arrecifes lo que la hace idónea para la práctica del submarinismo.
- Playa de Los Caños de Meca: Playa no muy ancha que cuenta con bastantes servicios.
- Playa de Zahara de los Atunes: Preciosa playa, frecuentada en su zona cercana al pueblo pero tan extensa que podéis iros donde nadie os moleste. De arena fina y aguas cristalinas. Es peligrosa por sus corrientes en la parte del Faro.
- Playa de Bolonia: Preciosa playa situada junto a las ruinas de Baelo Claudia. Se caracteriza por la presencia de una enorme duna de arena fina y blanca, formada por el viento de levante de la zona. Cuenta con servicios de restaurantes y aparcamiento.
EL PALMAR (VEJER DE LA FRONTERA)
Considerada una de las zonas más vírgenes de la provincia de Cádiz es una de las mejores playas de Andalucía. Se trata de una bella y enorme playa de fina y dorada arena, de 8 kilómetros, y una anchura media de 80 metros, con unas condiciones extraordinarias para el surf, bodyboarding, y diferentes deportes de aventura. Sus aguas son muy limpias y de poca profundidad por lo que invitan al baño y la convierten en una playa ideal para niños.
Aunque no existen urbanizaciones cuenta con muchos servicios como pequeños comercios, además de socorristas, servicios de vigilancia y de limpieza. También podréis encontrar parkings al aire libre. Por sus servicios y la calidad de su playa El Palmar posee la Q de calidad Turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Playa El Palmar
- El tramo que va desde la playa de Castilnovo, en Conil de la Frontera, hasta la torre de Torrenueva es una zona muy tranquila frecuentada por todo tipo de público, en la que algunos se atreven con el naturismo, sobre todo cuanto más nos adentremos hacia Castilnovo. Fuera de temporada alta (julio y agosto) las mascotas son aceptadas.
- Desde Torrenueva hasta el restaurante Casa Francisco, ubicado cerca de la entrada principal a El Palmar, es donde se concentran la mayoría de escuelas de surf y restaurantes, una zona muy concurrida por jóvenes, familias y surferos.
- Continuando hasta el final de la carretera, encontramos varios chiringuitos a pie de playa y diversos locales que atraen la mayor parte del público joven.
- El último tramo de la playa El Palmar hasta la playa de Mangueta, perteneciente a Barbate, es la zona más aislada para los que busquen más tranquilidad.
Mercado Nómada y Baraka
En el paseo marítimo de El Palmar, frente a la playa, se abren paso entre decenas de chiringuitos, bares y tiendas de surf dos mercados de artesanía: el Mercadillo de Artesanías ‘Nómada’ y el Mercadillo ‘Baraka’. Ambos con un look más desenfadado y alternativo. En sus puestos al aire libre puedes encontrar artículos de artesanía, bisutería, calzado, cuero, ropa y coloridos complementos textiles para casa donde no faltan las hamacas. También hay espacios pensados para el entretenimiento de los más pequeños. Tener la playa enfrente le confiere un espíritu muy veraniego.
Hasta final de verano de 12 a 24 horas.