¿Qué visitar en Vejer?

VEJER MONUMENTAL

Imaginémonos por un momento en un pueblo blanco a lo alto de una colina, de esos que sacas de un cuento, que para alguno es de los más bonitos de España. Ese idílico emplazamiento de callejuelas laberínticas y patios nazaríes que impregnaron los árabes a su paso.  Los principales atractivos que ver en Vejer de la Frontera van más allá de esas rutas de patios y macetas de barro llenas de flores, de sus murallas, su castillo o de un casco histórico que, si recorres fuera de hora punta, te dejará cautivado. Vejer también tiene playa, acueductos… y hasta Molinos de Viento.

Plaza de España

La entrada en Vejer de la Frontera no puede ser más triunfal que dejando a un lado la Casa Del Mayorazago, una casa solariega del siglo XVIII de estilo barroco con dos patios que es uno de los monumentos más emblemáticos. La plaza, que data del S.XV, es el centro que da la vida al pueblo, un lugar con mucho ambiente. La fuente ornamental fabricada a base de azulejos sevillanos, situada en el medio de la Plaza de España y también llamada «Plaza de los Pescaítos», se diseñó y creó en el año 1955. Está flanqueada por 4 ranas que alimentan los peces de colores y la curiosidad de la pequeña Olivia, donde también encontramos el ayuntamiento.

Dirección: Plaza de España, Vejer

La Cobijada y su mirador

Monumento a la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo derecho. La Cobijada también hace referencia a ese traje típico y tradicional de Vejer de la Frontera que se utiliza en fiestas patronales y se ha convertido en todo un símbolo. Su origen procede de los reinos peninsulares en el S.XVII y XVIII, es decir, castellano. De hecho, debajo del monumento pueden leerse estos versos «cobijada que descubriste tu cautivo rostro en aras de la libertad», como un agradecimiento y apoyo a la liberación de la mujer. Este punto también es uno de los mejores miradores para ver el Vejer más moderno que mantiene, por supuesto, la identidad y el color blanco.

Dirección: calle Juan Bueno

La Judería y el Arco de las Monjas

Por el Arco de la Puerta Cerrada se accede al barrio de la Judería, lleno de tiendas de artesanías locales y galerías de arte y una calle especialmente fotogénica que acaba en el Arco de las Monjas.

Este arco está situado justo al lado del Convento de las Monjas Concepcionistas.

Dirección: calle Judería 

Castillo de Vejer de la Frontera

El Castillo de Vejer se remonta a los siglos X-XI y se encuentra situado en el punto más alto del pueblo, por motivos estratégicos de defensa.Vejer, no obstante, no es asentamiento original musulmán sino que por él pasaron fenicios, cartagineses, romanos (donde la ciudad se llamó Besaro), visigodos y los propios musulmanes hasta que fue reconquistada por Fernando el Católico. El horario de visitas del castillo es de 10 a 14h y de 16 a 18h, de lunes a sábado. Los domingos cierra de cara al público.

Dirección: calle Castillo, 9 

Convento de las Concepcionistas

El origen del Convento de las Concepcionistas fue ocupado en 1584 por las monjas concepcionistas, gracias a quien recibe el nombre actual del mismo y religiosas franciscanas. El Convento guarda en su interior varias criptas, lo cual hace este convento mucho más misterioso e interesante. Dentro se encuentra el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.  Durante los años 1993 y 1994 se restauró hasta dar con el resultado final que es lo que podemos ver a día de hoy: se elevaron las paredes, se diseñó y construyó una nueva bóveda. Este convento cuenta con dos grupos de capillas, las del Evangelio y las de la Epístola; y tres criptas: de los fundadores, de los franciscanos y la de las monjas concepcionistas.

La entrada cuesta 1€.

Dirección: Convento de Nuestra Señora de la Concepción

Iglesia de El Divino Salvador

Sobre el mismo terreno donde se levanta esta imponente iglesia antiguamente había una mezquita. La Iglesia de El Divino Salvador es todo un símbolo para el pueblo de Vejer y se sitúa entre los monumentos más visitados de la ciudad. Su estilo resulta una mezcla de dos etapas de construcción, una primera parte que se construyó durante el siglo XIV, que sería la cabecera y que responde al estilo gótico – mudéjar; y una segunda parte, de finales del siglo XV, principios del XVI, que se corresponde con una posterior ampliación, ya de estilo gótico – tardío.

Dirección: Plaza Padre Angel 1

Muralla Medieval

Vejer de la Frontera conserva unos 2 kilómetros de su muralla medieval y sirve como recuerdo de cuando funcionaba como elemento estratégico para la defensa del pueblo. Pasear junto a las murallas siguiendo sus muros y sus calles se convierte en todo un imprescindible en tu visita a Vejer. También se conservan tres torres que protegían y defendían esta muralla: Torre del Mayorazgo, Torre de San Juán y Torre de la Corredera; y 4 puertas de la Villa: Arco de la Vila, Arco del Sur, Arco de la Puerta Cerrada y Arco de Sancho IV.

Dirección: Muralla medieval

Mercado de San Francisco

Es la zona ideal si queremos realizar algunas compras. Se trata de un mercado gastronómico, antiguamente mercado de abastos, donde disfrutar del ambiente andaluz y degustar productos y platos típicos de la zona. Un mercado siempre es un buen lugar en el que pararse a conocer y disfrutar de la gente local, la autenticidad que se respira en un mercado típico no la encontrarás en ningún otro lugar.

Dirección: Calle San Francisco 3

La Corredera

La Corredera, da acceso a una de las vistas más bonitas y fotogénicas de la ciudad. Por ella podemos bordear la ciudad hasta la Puerta de Sancho IV y la Iglesia Convento de la Merced de Santa Catalina dejando como telón de fondo las sierras que rodean Vejer de la Frontera así como terrazas y restaurantes con mucho encanto.

Dirección: calle de la Corredera 21

Iglesia de la Merced de Santa Catalina

A pesar de que se comenzó a construir en 1633, la Iglesia (y Convento) de Nuestra Señora de la Merced de Santa Catalina no empezó a ser utilizada como lugar de rezo hasta 1946. Pero antes de esto, esta iglesia vivió mucha historia, incluyendo un terremoto con terribles consecuencias para la estructura de la misma, en 1773, aunque la iglesia se conserva en bastante buen estado de renovación.

Dirección:Plaza del Padre Caro 4

Molinos de Viento

A día de hoy en Vejer se conservan 7 molinos harineros: San Francisco, San José, San Antonio, Cruz de Conil, Santa Inés, Márquez y Morillo. Todos fueron construidos en el siglo XIX, salvo el molino de Santa Inés, que data del siglo XVIII y el de Márquez, de principios del siglo XX.

En el pasado, estos molinos sirvieron para moler el trigo; a día de hoy forman parte del paisaje y constituyen una parte importante del legado histórico del pueblo. Estos molinos fueron construidos siguiendo el modelo Cartagenero, una construcción más sólida con una torre de menor altura y paredes más gruesas, que se adaptaba mejor a los fuertes vientos que soplaban en todo el litoral de La Janda. Su superficie es de aproximadamente unos treinta metros cuadrados y están formados por dos partes diferentes: una base ligeramente tronco-cónica y el techo. La base está construida con fuertes muros de mampostería de hasta 1,5 metros de altura. El techo es una estructura cónica de madera cubierta por una capa de zinc y se encuentra apoyado sobre una estructura de madera llamada telar que le permitía rotar, pudiendo así orientar las ocho aspas hacia el viento dominante. Después se desplegaban las cuatro velas dependiendo de la fuerza de éste.

Estos molinos poseen dos plantas. La planta baja estaba destinada a la recogida de la harina y albergaba además una pequeña zona de cocina debajo de unas escaleras de caracol que daban a la planta alta, donde tenía lugar la molienda. El molinero depositaba el trigo en la tolva, una estructura en forma de embudo que permitía que éste cayera sobre las piedras molederas: la solera móvil y la volandera fija.

Abandonados por el paso del tiempo, algunos de estos molinos fueron restaurados por el Ayuntamiento de Vejer, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

PLAYAS DE VEJER

Playa El Palmar

Aunque un poco alejada de la localidad, la playa de El Palmar pertenece a Vejer de la Frontera y es un lugar imprescindible si lo que deseas es contemplar uno de los atardeceres más bonitos de Cádiz, además de una gran extensión de playa de arena fina en un ambiente increíble, ideal para aquellos que le gusten los deportes de agua como el surf.

Visita El Palmar AQÚI