¿Qué visitar en Tarifa?

TARIFA MONUMENTAL

Tarifa te transporta a otro mundo desde el momento que cruzas la famosa Puerta de Jerez que te conducirá a su centro histórico, y sin lugar a dudas, tu visita debe comenzar aquí, donde sus antiguas construcciones, la belleza de sus casas blancas, comercios y mercados te dejarán con las ganas de volver una y mil veces más.

Ciudad Romana Baelo Claudia

La ciudad romana de Baelo Claudia apareció a finales del siglo II a.C. y su existencia está principalmente ligada al comercio con el norte de África. La pesca, la industria de la salazón y el «garum» (una salsa de pescado preparada a partir de las entrañas fermentadas del pescado que los habitantes de la antigua Roma consideraban un alimento afrodisíaco, consumido sólo por las clases altas de la sociedad) eran las principales fuentes de riqueza.  Aquí se observan todos los elementos típicos de una ciudad romana: desde calzadas, foros o tribunales. Su teatro es muy importante ya que puede albergar hasta 2000 personas, además, el Centro de Interpretación recientemente construido es un edificio moderno anexo a las ruinas.

Precios:

  • Ciudadanos de la Unión Europea: gratis (se requiere un documento de identidad o pasaporte).
  • Otros países:1,50 euros.

Dirección: Ensenada de Bologna, s/n.

Teléfono: 956 10 67 96.

Isla de las Palomas

La isla de las Palomas o isla de Tarifa, actualmente unida a tierra mediante una carretera, es la isla existente frente a la ciudad de Tarifa y cuyo extremo sur, la punta de Tarifa, representa el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental y es la unión del mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

Dirección: Isla de las Palomas

Necrópolis de los Algarbes

La Necrópolis de los Algarbes es un yacimiento arqueológico situado en el municipio español de Tarifa (Cádiz). Representa uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia. El conjunto está formado por medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles. Destaca también una gran construcción megalítica con un amplio corredor tallado en la roca arenisca. En ellos abundan las vasijas de cerámica, piezas de bronce, marfil y de oro, así como industria lítica, y objetos de adorno.

De épocas posteriores se ha registrado en el yacimiento la presencia de otras culturas, como por ejemplo fenicia, romana y musulmana. Las cuevas sirvieron incluso de vivienda para campesinos durante el siglo XX.

Dirección: Necrópolis de los Algarbes

Mirador del Estrecho

Desde una atalaya excepcional, el Mirador del Estrecho, situado al nordeste de Tarifa, permite divisar parte de la accidentada costa gaditana y después de un pequeño brazo de agua, al fondo, aparecen las primeras montañas de África. Esta es una parada obligatoria,  un privilegio poder llegar hasta aquí y sentirse entre dos continentes, dos culturas, dos mundos tan diferentes a una ínfima distancia, desde Punta de Oliveros en España a Punta Cires en Marruecos tan solo hay 7.2 millas náuticas, 14.4 kilómetros entre el continente Europeo y el Africano.

Dirección: N-340a, Km. 91, 11380 Tarifa, Cádiz

Castillo de Santa Catalina

El castillo de Santa Catalina fue construido a finales del siglo XX y su nombre se debe a una antigua ermita que se encontraba allí y que estaba dedicada a Santa Catalina de Siena (siglo XVI). Como estaba situado en un lugar remoto, se utilizó como sanatorio durante la epidemia de peste del siglo XVII. Pero pronto, debido a su alta posición y control estratégico, comenzó a ser utilizado con fines militares. La capilla fue convertida en un almacén de pólvora y luego demolida. En 1928, pasó a ser construido un castillo que complementara el faro de la isla.  Las obras del edificio se completaron en 1933 en un estilo renacentista y palaciego.

Dirección: Cerro de Santa Catalina

Parque Natural del Estrecho

El Parque natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la península ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa). Fue declarado parque natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18 910 ha. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.

Dirección: Tarifa, Cádiz

Iglesia de San Mateo Apóstol

La iglesia de San Mateo es la principal iglesia de Tarifa y se supone que su construcción tuvo lugar alrededor de 1506. A este período corresponden la planta original de la iglesia, con tres naves, y las elaboradas bóvedas de crucería góticas. En cuanto a la fachada principal, se trata de una monumental puerta barroca, encajada en el centro del muro, en cuya parte inferior se encuentra la puerta de entrada. El campanario, de base cuadrada, muy robusto y prácticamente liso en todo su eje, termina en un cuerpo de campanas rematado por una cúpula con trenzas.

Horario:  Todos los días. De 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

Dirección: c/ Sancho IV el Bravo, 8.

Teléfono: 956 68 44 03.

Castillo de Guzmán El Bueno

Este castillo debe su nombre a la hazaña de Alonso Pérez de Guzmán, entonces guardián de la fortaleza. En 1294 los musulmanes asediaron el castillo y, teniendo en su poder al hijo de este, le instaron a devolverlo, pues de lo contrario su hijo moriría. Don Alonso Pérez de Guzmán prefirió sacrificar a su hijo antes que entregar el pueblo. En el siglo XVIII parte de las murallas fueron adaptadas para la instalación de artillería y, durante la Guerra de la Independencia, sirvió de cuartel para las tropas hispano-británicas que defendían Tarifa.  Este imponente castillo es sin duda uno de los monumentos más emblemáticos de Tarifa.

Horario:

  • Verano:de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 (última entrada a las 13:30) y de 18:00 a 20:00 (última entrada a las 19:30). Domingos de 11:00 a 16:00.
  • Invierno:De lunes a sábado: de 11:00 a 14:00 (última entrada a la 1:30) y de 16:00 a 18:00 (última entrada a las 5:30). El domingo de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dirección: c/ Guzmán El Bueno, s/n.

Teléfono: 956 68 46 89 / 956 68 09 93.

Precio: 2 euros.

Puerto de Tarifa

En los últimos años se ha incrementado  el tráfico de pasajeros y vehículos desde el Puerto de Tarifa al Puerto de Tánger Ville. Dada la proximidad a la ciudad de Tánger y la mejora en sus instalaciones, el Puerto de Tarifa es un enclave perfecto para un rápido acceso a Marruecos y, por eso, es una estación marítima muy importante para todos los viajeros.  La terminal de pasajeros de la estación marítima de Tarifa consta de dos plantas y acoge todos los servicios de atención al público, como venta de billetes, puestos de información turística, restauración, etc., además de oficinas de control policial y zona de aduanas.

Dirección: Avenida Fuerzas Armadas s/n

Puerta de Jerez

Originalmente las murallas de Tarifa rodeaban todo el casco antiguo y servían de protección. Después de un período de restauración, la mayoría de ellos están en buenas condiciones y se consideran uno de los principales monumentos de la ciudad.

En la antigüedad, las murallas tenían tres puertas: al este la Puerta del Retiro, que fue destruida a finales del siglo XIX, al sur la Puerta del Mar y al norte la Puerta de Jerez. La Puerta de Jerez, construida en el siglo XIII, consiste en un tramo de tres arcos sucesivos y flanqueados por dos anchas torres almenadas, es la única puerta que ha sobrevivido.

Dirección: Avenida de Andalucía (c/ Batalla del Salado).

PLAYAS DE TARIFA

Si te has propuesto disfrutar del sol en la costa gaditana, en tu ruta por Cádiz no puede faltar una parada en Tarifa, localidad única en nuestra geografía por dos razones: una, se trata del punto más meridional de Europa y, por tanto, el más cercano a África; y dos, sus playas están consideradas la capital del surf de la Península. En ella podemos encontrar algunas de las mejores playas de Andalucía. ¿Quieres conocerlas?

  • Playa de Bolonia: No existe lista que seleccione los mejores arenales del país que no incluya la playa de Bolonia. Salvaje, paradisíaca, con el monumento natural de la Duna de Bolonia, y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia muy cerca. Bolonia enamora nada más verla y sus 3.800 metros de longitud te atrapan a los pocos minutos.
  • Punta Paloma: esta es  sin lugar a dudasuna de las playas más espectaculares de Tarifa. Se encuentra entre los arenales de Bolonia y Valdevaqueros, y cautiva a sus visitantes por la tranquilidad, su aspecto salvaje y el valor de los surfistas que se atreven a lanzarse al agua, que no son muchos, ya que cabalgar las olas en este punto es complicado.
  • Playa de Valdevaqueros: es, junto con Bolonia, uno de los últimos arenales vírgenes que sobreviven en la Península. Presenta algo más de 4 kilómetros de arena dorada donde además de disfrutar del sol, podrás asistir al espectáculo que prácticamente todos los días ofrecen los aficionados al windsurf. Si no dispones de tu propio equipo o quieres iniciarte en este deporte es posible alquilarlo.
  • Playa de Los Lances: desde el paseo que conduce a la Punta de Tarifa, Los Lances, con sus 7,2 kilómetros de longitud y sus rachas de viento, es sin duda el paraíso para los deportistas. En los meses de julio y agosto es zona reservada para bañistas, por lo que no se puede practicar ni windsurf ni kitesurf. El arenal, además, se encuentra en un paraje natural, espacio protegido, y cuenta con numerosos servicios de hostelería.
  • Playa Chica: es la playa local de Tarifa, un pequeño rincón de arena ubicado junto al puerto de la localidad, y el refugio al que suelen acudir las familias para disfrutar de un tranquilo día al sol. Sus aguas cristalinas la convierten, por otro lado, en un destino imprescindible para los amantes del buceo.
  • Playa Río Jara: en esta zona de Tarifa no suele haber bañistas, por lo que es perfecta para practicar windsurf o kitersurf. Para aquellos que se están iniciando en este deporte lo ideal es ir con marea alta, ya que se forma una laguna perfecta. Cuenta con aparcamiento, duchas y chiringuito (sólo abierto en los meses de verano).
  • Playa Dos Mares: un arenal perfecto para los amantes de los deportes náuticos por varias razones: se puede acceder en coche hasta muy cerca del mar, porque hay mucho espacio por lo que no hay problemas con los bañistas y porque cuenta con una zona reservada para practicar windsurf.
  • Playa Arte Vida: una playa poco urbanizada en la que es posible practicar windsurf, kitersurf y surf. Cuenta con aparcamiento y un pinar cercano con zona de barbacoa, por lo que suele estar muy concurrida en verano, especialmente los fines de semana. Además, justo al lado está el que se considera uno de los mejores chill out de Tarifa. Por eso es el lugar ideal para relajarse después de una tarde cabalgando entre las olas.
  • Playa Atlanterra: en la parte sur tiene una zona montañosa a su espalda por lo que queda protegida en esta zona del viento de levante. En el tema de servicios podrás encontrar aseos, duchas y varios chiringuitos para tomarte algo con vistas al mar. Al final de esta playa y antes de llegar a la de Los Alemanes nos encontramos con el Cabo de Plata
  • Playa de los Alemanes: entre el Cabo de la Plata y el Cabo de Gracia encontramos esta fantástica playa de arena dorada y fina. Si buscas un lugar alejado de la masificación, aquí lo encontrarás.   Eso sí, aquí no hay chiringuitos así que es mejor que te lleves un bocata o hagas tu propio picnic para pasar el día.
  • Playa El Cañuelo: El Cañuelo es un arenal que ha logrado mantenerse prácticamente virgen gracias a estar alejado de la civilización. Para llegar a esta playa hay que caminar una media hora pero el destino bien lo merece. Aguas cristalinas, tranquilidad, bosques, arena fina… ¡Lo tiene todo! 800 metros de playa donde textiles y nudistas conviven sin problema en este paraíso natural. Si buscas playas vírgenes, huyes de las aglomeraciones y quieres disfrutar del sol en un entorno natural único, esta es tu playa.